La excepcional temporada de Yoshvani Medina.
Yoshvani Medina vuelve a ser noticia en esta temporada en el teatro de Miami.
El director artístico y fundador del ArtSpoken Performing Arts Center acaba de ver seleccionada su obra “Probation” entre las diez finalistas del Concurso Nacional de Dramaturgia “Nuestras voces”, organizado por la afamada compañía Repertorio Español y la multinacional MetLife, en New York.
“Probation” había sido estrenada en febrero en Miami, bajo la dirección del propio Medina, en el Teatro Riviera de Coral Gables, producida por Franklin Blanco, y con las actuaciones de Franco Iglesias, Jorge Cárdenas y Aly Sánchez.
Medina dirigió dos obras más este año (“Pequeños crímenes conyugales”, de Eric-Emmanuel Schmitt, y “Los dictados del fuego”, de Ulises Cala), antes de volver a estrenar una obra suya en Miami: “Sinfonía en Do mayor (y La menor)”, que se irá de gira al circuito Off Off Broadway, a partir del 19 de diciembre.
El mes próximo se estrenarán dos nuevos espectáculos escritos y dirigidos por el teatrista cubano: “Suicídame”, comedia dramática protagonizada por Yesler de la Cruz, y “Adelante los buenos”, unipersonal protagonizado por la actriz y comediante venezolana Adela Romero.
Es algo excepcional que un dramaturgo presente cuatro estrenos absolutos en Estados Unidos, la misma temporada, sin contar otros dos monólogos de su autoría (“FM 69.G”, protagonizado por Yasbleidy Giraldo y “Pena de vida”, interpretado por Milly Lazo), que participaron en el IX Festival Latinoamericano del Monólogo, en febrero.
Para encontrar un impacto similar de un dramaturgo en la escena teatral de Miami, tendríamos que remontarnos a la temporada 2003, en la que Nilo Cruz ganó el Premio Pulitzer de Drama, con “Ana en el trópico”.
El 2010 terminará en tromba para Yoshvani Medina, quien verá su obra “Probation” ser propuesta en lectura dramatizada en la Sala de Repertorio Español, el próximo 8 de diciembre; mientras que el rodaje de la película basada en “Sinfonía en Do mayor (y La menor)” comenzará en Miami, en el mes de noviembre, con los mismos actores de la pieza, y bajo la dirección del realizador Ubaldo Medina.