Con la exhibición de la retrospectiva del artista venezolano Armando Reverón en el Museum of Modern Arts (MOMA) de Nueva York (11 de febrero-15 de abril de 2007), se ha convertido en referencia obligada a nivel mundial.
Las muñecas hechas por Armando Reverón desempeñaron un rol fundamental en su proceso creativo por lo que se incluyó una de ellas en la muestra que presentó el MOMA conformada por más de cien piezas: pinturas, dibujos y objetos.
A Luis Brito, premio nacional de fotografía de Venezuela en 1996, se le encomendó fotografiar las muñecas como una forma de preservar el legado de Reverón. Ellas, elaboradas a mano por el artista, fueron sus modelos y compañeras; para Brito, el proceso no fué del todo fluído pues las muñecas, objetos aparentemente inanimados, poseen vida propia y expresan sus angustias y caprichos.
Por eso, en palabras de Brito “simplemente no se daban a la cámara”. Decide entonces cambiarlas de entorno, las colocó delante de una tela negra y esperó. Súbitamente las muñecas captaron el mensaje del fotógrafo artista y comenzaron a actuar dejaron de ser simples monigotes y mutaron en gestos su inerte apariencia.
Ellas le permitieron a Brito hacer lo que mejor hace: escudriñar en lo más profundo y extraer la vida que una vez tuvieron con Armando Reverón.La muestra conformada por más de 20 fotografías en formatos que van desde 10 por 12 hasta 28 por 45 pulgadas permitirá vislumbrar la genialidad de un baluarte de la plástica mundial, Armando Reverón, gracias al talento irreverente de Luis Brito.
También incluye esta muestra la proyección de videos didácticos en cuanto a la trayectoria y valor de ambos creadores. Igualmente Luis Brito dictará charlas acerca de su experiencia al trabajar con la obra de Armando Reverón y la escogencia del planteamiento visual.
La cita es a partir del 25 de octubre de 2007 a las 7:00 pm y hasta el día 28 de los mismos mes y año en el Doral Conservatory for the Arts (11:00 am a 6:00 pm) teléfono (305) 513 8840.
Evento auspiciado por la Fundación Stimulusart